Javier Laertes.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la desaparición de los fideicomisos que planteó el Ejecutivo federal y avalado en una primera etapa por diputados federales, busca que el presidente pueda utilizar los 90 mil millones de pesos que se destina a estos programas de manera electoral.
El representante del partido del Sol Azteca ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero señaló lo anterior, donde acusó al presidente de “robar” este recurso para utilizarlo en favor de sus intereses políticos.
Y es que recordó que López Obrador justificó esta desaparición por presuntos actos de corrupción en los fideicomisos, mismos que al momento no han sido denunciados de manera formal y legal ante la autoridad.
“Lo que está claro es que el presidente quiere robarse los casi 90 mil millones de pesos de esos fideicomisos, para ocuparlos de una manera ilegal y poco transparente, es decir hoy dice López Obrador que desaparecen los fideicomisos porque hay actos de corrupción, no conocemos una sola denuncia que haya presentado este gobierno por actos de corrupción al tema de fideicomisos, son mentiras porque no hay un solo acto de corrupción denunciado, lo que quiere es agarrar esos 90 mil millones de pesos y coparlo en el gasto electoral”, acusó.
Asimismo, el también ex dirigente nacional del PRD desmintió que los 90 mil millones de pesos que se destinaban a los fideicomisos, se vayan a distribuir de manera directa en los presupuestos de las secretarías.
Ávila Romero, explicó que con la desaparición de los fideicomisos se dejan de percibir recursos de la sociedad civil, así como de organismos internacionales que no se incluyen en el presupuesto federal.
“Es absolutamente falso este tema de que se entregan de manera directa, no tiene correlación en la realidad, hoy difícilmente vemos que ese dinero alcance para los proyectos, el tema de los fideicomisos es que servían porque había dinero externo, es decir dinero de organizaciones, de la sociedad, civil, de organismos internacionales que financiaban este tipo de acciones; el problema es que esos recursos no van alcanzar”, detalló.
Finalmente, señaló que las políticas del gobierno federal representan un “retrocesos” para el país, pues no habrá recursos para investigación, así como para ciencia y tecnología.
“Va haber un desabasto de incentivos en el tema de los fideicomisos, hoy es un retroceso, es una regresión, López Obrador está llevando a este país al pasado, hoy concentra el poder político en una sola persona”, finalizó.