A pesar de que se trata de un agudo que data de pasadas administraciones, la instrucción del Ejecutivo es pagar a los profesores que trabajaron y se ganaron esta prestación.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), trabaja para comenzar a pagar los adeudos del Seguro Institucional que se mantiene con maestros jubilados desde administraciones anteriores, el cual se hará de manera gradual adelantó la titular de la dependencia Ariadna Selene Aguilar Amaya.
En entrevista hecha luego de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, explicó que a pesar de tratarse de una deuda heredada, la instrucción del gobernador Cuitláhuac García es comenzar a pagar a los cerca de 500 profesores afectados.
En ese tenor, la funcionaria estatal resaltó que se destinarán recursos del orden de los 100 millones de pesos para comenzar a cumplir con los pagos a los maestros, el cual se hará proporcional ya que la deuda asciende aproximadamente a mil 500 millones de pesos.
“Se va hace un pago equitativo a todos los que tengan sus documentos en orden y la cantidad va a depender de la cantidad de expedientes que tengamos. Son 500 personas en este primer pago”, explicó.
Aguilar Amaya descartó que esta administración haya sido omisa para llevar a cabo el pago de los seguros institucionales de los maestros, sin embargo, reconoció que el problema se deriva de la falta de recursos.
“No hemos sido omisos porque ya hemos realizado algunos pagos, el recurso no ha sido suficiente para poder cubrir toda la deuda, recordemos que es una deuda de más de mil 500 millones de pesos que es imposible pagar de un solo momento, sin embargo, el señor gobernador ya programó un primer pago que estamos procesando”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a los maestros afectados, para que cuenten con su documentación en orden, con el objetivo de facilitar el proceso de pago y este se pueda hacer a la brevedad.