Noemí Valdez.- El Secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que esta administración no entrega apoyos con tintes clientelares y a la fecha se han invertido mil 198 millones en el combate a la pobreza.
Al comparecer ante legisladores dijo que, para alcanzar niveles deseables y sustentables de desarrollo social se requiere la solidez de por lo menos tres aspectos estructurales: altas tasas de crecimiento de la producción, un reparto justo de la riqueza y desarrollo socio cultural educativo fincado en marcos de democracia participativa.
Sub- ejercicio y padrón
Al comparecer ante el Congreso, el funcionario dijo que existe un subejercicio de más de un 50 por ciento de los recursos asignados para generar obra pública e infraestructura social en el presente ejercicio fiscal pues dijo que apenas se aplicó el 46 por ciento de los recursos destinados para infraestructura.
Detalló que el presupuesto asignado para este año es de 589 millones de pesos, de eso se han comprometido 399 millones 758 mil 77 pesos en obras y acciones simples, que se podrían concluir antes de que termine el año; estaría pendiente de ejercer 189 millones 241 mil pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del total de los recursos asignados
Al respecto, justificó el subejercicio al referir que ellos iniciaron en tiempo y forma el proceso de licitación e invitación a empresarios para poder realizar obras y acciones, pero la gente no atendió la invitación ante la desconfianza de que la obra ya estaba asignada para algunas constructoras oficiales.
Sobre el padrón de beneficiarios, dijo que se volvió a elaborar otro listado, ya que el que le dejaron “era inoperante”.
En ese sentido, se comprometió a colocar dicho padrón en el portal de transparencia ya que a la fecha, no se ha subido en la plataforma.