Las lluvias incrementarán en las próximas semanas, sin embargo, también se espera ambiente cálido.

Los pronósticos climáticos muestran un bimestre agosto-septiembre más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o superior al promedio, por lo que la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió la “Alerta Climática”.

El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, informó lo anterior y explicó que se preveía un bimestre con lluvias por arriba del promedio, sin embargo, lloverá más no como se preveía.

El especialista, explicó que esta situación se deriva de que el fenómeno denominado “La Niña”, aún no termina de desarrollarse lo que genera estas condiciones.

“Ahora nos están marcando un agosto con probabilidad de lluvias, iguales o ligeramente mayores al promedio, habíamos observado en las actualizaciones pasadas que iba a ser un mes de agosto también muy lluvioso al igual que en septiembre muy lluviosos, pero ya no tan altas como se había observado, esto probablemente porque todavía pues estamos en condiciones neutras, todavía no se ha desarrollado bien el fenómeno de La Niña”, explicó.

Puntualizó que en este momento se mantienen en una etapa de vigilancia ante la probabilidad del 70 por ciento del desarrollo de “La Niña” entre agosto y octubre, por lo que la previsión para la primera quincena de agosto, sea más calurosa y con lluvia acumulada menor al promedio, asimismo se esperan los informes de conagua sobre la presencia de la canícula.

“Pudiéramos haber entrado en una especie de canícula vamos a esperar los informes que nos dé la comisión nacional del agua, para de acuerdo con la estadística establecer si es que tenemos canícula o no, pero tal pareciera que esta disminución pudiera ser ya reflejo de la presencia de una canícula no tan notable, no tan fuerte”, detalló.

Finalmente, reitero que el modelo de pronóstico muestra un bimestre más caluroso y con lluvia acumulada igual o superior al promedio, por lo que recomendó estar atentos a las actualizaciones de corto y mediano plazo, ya que los pronósticos son muy persistentes en indicar una temporada de lluvias más fuerte de lo normal.