Educación a través del deporte es parte de una estrategia integral, que plantea la “Nueva Escuela Mexicana” en el marco de la política educativa de la Cuarta Transformación.
Javier Laertes.- La educación a través del deporte forma parte integral de una estrategia que se plantea en la política educativa de la Cuarta Transformación, que se desprende de la “Nueva Escuela Mexicana” a través de la cual se busca mejorar el aprovechamiento, así como alejar a los jóvenes y niños de adicciones, lo que demás sirve para combatir la inseguridad.
El especialista en la “Nueva Escuela Mexicana” Atanasio García Durán señaló lo anterior y reconoció las acciones que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio del Consejo Interinstitucional de Educación (CIVE), se plantean para integrar todas estas acciones para mejorar la calidad de la educación en la entidad.
“Ese es otro renglón, que entre más esté ocupada la niñez, la juventud, va teniendo un espíritu más sano y actividades sanas como esta, la participación en estas acciones deportivas, son para la Nueva Escuela Mexicana la concreción de lo que se viene planteando; la recuperación de prácticas integrales de no pensar que la educación es solo cuatro paredes en el aula, sino salir del aula en los ámbitos escolares, al taller, al laboratorio, todo es aprendizaje”, resaltó.
Mencionó que tanto en planes de estudio, se busca incluir estas acciones que vinculan actividad física, deporte y educación, para mejorar los conceptos para los estudiantes.
“Se ha venido ampliando el concepto que inicialmente parecía como un slogan, una transformación estructural del pensamiento, en planes de estudio, en actividades como esta que es parte importante la educación física, el ejercicio, acompañando actividades intelectuales que están planteando una serie de cambio, sobre todo en la conceptualización que el maestro ve de manera diferente”, detalló.
Finalmente, reconoció el trabajo del CIVE en el las acciones de vinculación, al fungir como un órgano interinstitucional que conjuga acciones particulares, así como institucionales, “eso es lo ideal, de que no tengamos la separación de lo público de lo privado, en realidad son intereses comunes”.