La Secretaría de Protección Civil (PC) alerta por una ola de calor que se comenzará a sentir en todo el país a partir de este viernes y sus efectos durarían hasta una semana.
En entrevista, la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que durante estos días hay que prevenir incendios forestales.
«Esperamos más bien una ola de calor, estamos viendo a ver qué nombre le da el Servicio Meteorológico Nacional que es la entidad que emite estos pronósticos. Esperamos que apartir de hoy que aumente la temperatura gradualmente, que disminuya la probabilidad de lluvia parece que va a ser un evento nacional, parece que va a ser una ola de calor a nivel nacional y estamos monitoreando con la CONAGUA, que es la entidad oficial que da este tipo de pronósticos, pero bueno, si se va a ver mucho calor en los próximo días».
Afirmó que por el momento en el estado no se reporta estiaje debido a que las lluvias de abril y mayo redujeron los niveles de sequía a solo un municipio: Pánuco.
«Sin embargo, en los próximos días si pudiera complicarse dada la escasez que va a haber de lluvia hacer hincapié en el tema de incendios forestales porque sabemos que cuando no hay lluvia, se nos puede llegar a complicar el tema de los incendios forestales».
En otro tema, comentó que el golpe de agua registrado hace unos días en la zona norte del Estado, generó afectaciones en 10 viviendas de Tantoyuca y en otros municipios.
«Principalmente afectó la zona del mercado y hay un video con una persona que se esta deslizando, afortunadamente no pasó a mayores, pudo ser rescatado y tuvimos buenas noticias. Si tuvimos afectaciones después, en el municipio de Isla y en Oteapan y estamos trabajando con el DIF Estatal, para entregar insumos a la gente que lo necesita en ambos municipios», dijo.