Ante la amenaza que circuló a través de redes sociales para realizar una marcha violenta en la capital, la dependencia encargada de brindar seguridad se mantiene alerta.
Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), está preparada para mantener el orden público en Xalapa y el resto del estado afirmó el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado quien adelantó que ante la amenaza de una manifestación violenta este jueves, se cuenta con personal para evitar riesgos a la ciudadanía, así como daños a los comercios, oficinas y edificios religiosos.
Lo anterior ante la marcha “No Pacífica” que anunciaron en redes presuntos dueños bares de Xalapa para el dos de julio, donde por medio de una publicación señalan que exigirán la apertura de esos establecimientos que se mantienen cerrados por instrucciones de la autoridad sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
Gutiérrez Maldonado, dejó en claro que los ciudadanos tienen el derecho irrestricto de manifestarse, sin embargo, no deben poner en riesgo a la población en general.
El funcionario estatal manifestó que mientras no se generen disturbios o cierre de vialidades, así como agresiones a la población civil, los elementos de su dependencia no intervendrán ya que en todo momento respetan el derecho a la libre manifestación.
Sin embargo, aclaró que en caso de ser necesario ante eventuales ataques y destrozos en comercios, centros religiosos e incluso en las instalaciones de edificios públicos, se actuará con estricto apego a la ley.
Por lo anterior y ante cualquier riesgo, se cuenta con el grupo anti motines el cual se encuentra listo, paro actuar en consecuencia pues la vez anterior, cuando atacaron las instlaciones de SSP no respondieron a la agresión ya que los manifestantes llevaban menores.
“Vimos que era una provocación ya que ellos traían niños de carreola, niños caminando; nosotros al ver esta situación, decidimos no actuar, porque al usar la fuerza, tenemos el riesgo que se pueda salir de control”, aclaró.
Menciono que no se tiene conocimiento de cuánta gente infiltrada o con que ideas van a las manifestaciones y aunque el equipo anti motines está integrado por gente capacitada, la situación se tornaría difícil con menores durante el operativo, por lo que prefirieron salvaguarda la integridad de los niños.
Empero, dejó en claro que la SSP ahora no permitirá manifestaciones violentas ni disturbios que afecten a los comercios, centros religiosos o lugares públicos.
“Lo que si te digo es que ya no vamos a permitir manifestaciones de este tipo, con violencia. La gente que se quiera manifestar, siempre respetando los derechos de terceras personas, se les va a permitir y las personas que vengan a hacer desmanes, se les va a detener”, afirmó y reiteró que están preparados con el equipo anti motines para actuar en el momento que sea necesario.