La CONAGUA mantiene monitoreo permanente de los ríos desde el sur a la costa centro del estado, donde si bien los afluentes van a la baja en sus niveles, algunos aún se mantienen por arriba de los mismo.

Los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos continuaran desbordados reconoció la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo – Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, por lo que recomendó a la población de los municipios de Tlacotalpan y Minatitlán mantenerse alerta y atenta a los llamados de las autoridades de Protección Civil.

La especialista reconoció que de acuerdo a los reportes de este lunes, el río Tlacotalpan supera por 26 centímetros su nivel, así como en el caso de Minatitlán 46 centímetros arriba.

Adelantó que se prevé que en el transcurso de las próximas 24 a 72 horas estos afluentes comenzarán a descender en sus niveles, sin embargo, aún permanecerán superando sus niveles.

“Esta mañana lo que es el río Tlacotalpan presenta un nivel de 2.16 metros, que esto es aproximadamente 26 centímetros por arriba de su namo, mientras que en Minatitlán presenta esta mañana un nivel de 2.36 metros, que es aproximadamente 46 centímetros aun por arriba de su namo, esperamos que ya en las siguientes horas ambos ríos comiencen a estabilizarse, sin embrago va a tardar en disminuir el río en esta parte, muy posiblemente todavía otras 24 a 72 horas”, explicó.

Piuntualizó que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de los escurrimientos que trajeron consigo el aumento y desbordamientos de ríos en diversos municipios de la zona sur de Veracruz se encuentran en sus niveles normales, sin embargo, se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de más lluvias.

“Pudieran presentarse alguna lluvia de fuertes e intensas especialmente en la zona sur, por ejemplo, en las últimas 24 horas, lo más intenso fue la región de los Tuxtlas donde se tuvieron acumulados entre los 50 a 100 mm y esto genera que nuevamente los ríos que se ubican en la región de los Tuxtlas pues incrementaron, aunque afortunadamente ninguno desbordó”, finalizó.