Karla Paola Herrera. – Con motivo de las festividades de día de muertos, diversas instituciones y negocios locales pusieron altares tradicionales para celebrar el regreso de nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino al más allá o que sencillamente ya era su hora.
Esta tradición es muy importante para la cultura mexicana ya que se ha convertido en un conjunto entre la tradición católica y el misticismo de nuestros antepasados los cuales se unen para conmemorar la muerte como parte del ciclo de la vida y como una forma de recordar, honrar, amar y tener presentes a los seres queridos que ya cumplieron su tiempo en la tierra.
Es por eso que con motivo de esta festividad tan nostálgica, en Xalapa como en todo el país se realizan diversas actividades culturales y recreativas de algo nivel, logrando así, para orgullo de la ciudad, que se viva intensamente esta temporada.
Empezando con las dos catrinas gigantes con vestimentas tradicionales de la región de Papantla ubicadas en la plaza central de la ciudad, elaboradas por artesanos de la localidad de Teocelo los cuales lograron plasmar la magia en ambas esculturas que rebasan los 5 metros de altura. Adornando así la catedral que se encuentra a un costado de estas.
Por si fuera poco, diversos municipios de todo el estado se encontrarán exponiendo sus altares de cada región desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre del año en curso, contando también con muestras gastronómicas, festivales culturales como el Mictlán en el parque Juárez y el tradicional desfile de catrinas.
Así que no te quedes con las ganas de vivir estás fechas en su máximo esplendor.
¡Vive las tradiciones, vive Xalapa!