Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenara el “Plan B” de la reforma electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su gira Chetumal, Quintana Roo, se pronunció al respecto este sábado 25 de marzo y acusó a la Corte de ser “parte de la mafia del poder”.
“Pueden (frenarla) porque es la misma mafia, al igual que Ciro, Lorenzo y Claudia, son iguales que los conservadores que no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía, ellos no quieren el Gobierno del pueblo, por eso no quieren la Reforma Electoral”, expresó Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes, el Ministro Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE en contra de las reformas a la Ley Electoral impulsadas por el Presidente de la República, lo cual detuvo su aplicación por tiempo indefinido. El presidente criticó esta decisión porque considera que está encaminada a proteger los privilegios del INE, a quienes acusa de solapar fraudes electorales.
“¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo. Ellos no quieren el gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo” afirmó el presidente de México.
Andrés Manuel agregó que la Suprema Corte busca beneficiar a la alta cúpula del INE, quienes ganarían más que el presidente: “Los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el Presidente de la República, y como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, Ministros de la Corte, pues no quieren”, dijo.