Javier Laertes
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está en desacuerdo con las modificaciones que aprobaron los diputados federales a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario, la cual de aprobarse por el Senado adelantó sería vetada.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes desde el municipio de Minatitlán en el sur de Veracruz, el Ejecutivo federal categórico desestimó estas modificaciones que permiten a los bancos cobrar de manera directa del salario de los trabajadores deudas de créditos.
Señaló que fue aprobada en el pleno del Congreso Federal, sin embargo, aún falta el análisis y aprobación por parte del Senado de la República, por lo que espera se analice correctamente, pues muchas veces las leyes se aprueban sin conocer a fondo sus efectos.
Asimismo, se dijo respetuoso de la autonomía del Senado en su actuación, sin embargo, no descartó la posibilidad de vetarla si es que es aprobada dicha reforma a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario en lo que se refiera a la intervención de las nóminas de los trabajadores.
“No estoy de acuerdo con esa iniciativa. No se puede embargar el salario de los trabajadores. No creo que nadie consiente, los legisladores aprueben, creo que todavía hay tiempo de que se revise. Si se aprobara si –sería vetada-, si se aprobara sí”, apuntó.
Y es que los legisladores federales aprobaron reformas de Ley que priorizan el pago del crédito de nómina a través de la figura de cobranza delegada, lo cual facultaría a las empresas a descontar directamente del salario de sus trabajadores los montos que adeuden en bancos.
En dicha reforma, destaca la que se hace a la ley, destaca una sección denominada “Del Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, la cual plantea que los créditos de nómina requerirán de un contrato entre el beneficiario y su empleador, en el cual se da autorización de cobro sobre el salario en caso de adeudo.