Javier Laertes.- Ante las lluvias y fuertes rachas de viento que podría generar la Depresión Tropical 3 en territorio veracruzano, se activaron las alertas “Amarilla” en la zona sur, “Verde”, en la zona centro y “Azul” en la zona norte
Y es que el centro de la Depresión Tropical 3 del Océano Atlántico, se localizó la mañana de este martes aproximadamente a 260 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos. Se mueve lentamente al oeste.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene activa la alerta SIAT-CT: asignando Amarilla para la zona sur (peligro moderado), Verde para la zona centro (peligro bajo) y Azul (peligro mínimo) para la norte. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil”.
Se prevé que este fenómeno evolucione a la Tormenta Tropical “Cristóbal” alrededor de este mediodía, cuando su centro se podría ubicar a unos 250 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, por lo que probablemente se aproxime a los límites de las costas de Tabasco-Campeche la tarde-noche del miércoles a madrugada del jueves.
Podría retornar al Nor-Noreste, alejándose de la zona litoral, donde este sistema podría serpentear el suroeste del Golfo de México en las próximas 72 horas, manteniendo en este periodo la probabilidad de lluvia con valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros de manera general, y con los máximos por cuenca.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas con actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo, además, continuaría el viento del norte y noroeste en la costa centro-sur, en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y en la costa norte, siendo posible rachas superiores en función de la intensificación. Adicionalmente el oleaje podría desarrollar alturas de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de las costas.
Es así que la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.