Las lluvias de los últimos días que generaron afectaciones en el sur, centro y norte de Veracruz, serán atendidas con los recursos que haga llegar la federación tras la declaratoria.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la “Declaratoria de Desastre” para 44 municipios del estado de Veracruz, tras las afectaciones que ocasionaron las lluvias de los últimos días de octubre principalmente en el sur de la entidad.

La titular de la CNPC Laura Velázquez Alzúa, confirmó lo anterior en un informe, donde se contemplan los municipios que enfrentan graves afectaciones que dejaron los fenómenos hídricos.

En el informe que hizo público la Coordinación, señala que ante los daños que las inundaciones provocaron tras las severas lluvias ocurridas el 19, 20 y 21 del mes de octubre se ha confirmado la declaratoria.

Y es que si bien el Estado informó que había afectaciones en 60 municipios, en 16 no se consideraron graves, por lo que no fueron incorporados al dictamen de la CNPC.

Por lo anterior, los municipios declarados como zona de desastre natural son Las Choapas, Acayucan, Atlahuilco, Chinameca, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza.

Así como José Azueta, Los Reyes, Magdalena, Nogales, Pajapan, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Catemaco, Alvarado, Boca del Río, La Antigua, Ángel R. Cabada.

Además de Lerdo de Tejada, Actopan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Acultzingo, Álamo Temapache, Tres Valles, Veracruz, Amatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Tlacotalpan.

La Declaratoria de Desastre Natural se emite con el objhetivo de atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos.