El secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó de las evaluaciones finales del nuevo predio del basurero de “Las Matas”, ubicado en Coatzacoalcos.
«Al momento van cerca de 5 millones de pesos, que se han invertido, por ejemplo, en la compra del terreno y el saneamiento; la compra de los próximos terrenos requiere cerca de 181 millones y la construcción del nuevo relleno será de cerca de 30 millones de pesos para tener todo lo que contempla este proyecto”.
Cabe mencionar que el basurero de «Las Matas es considerado como el tiradero de desechos a cielo abierto más grande del país, ocasionando graves daños medioambientales.
En ese sentido, el funcionario estatal dejó en claro que como un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en breve, se concluirán los trabajos de remediación.
El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos y Manejo Especial (Sigires) está en las últimas evaluaciones respecto al predio de lo que será el nuevo relleno sanitario.
“Al momento van cerca de 5 millones de pesos, que se han invertido, por ejemplo, en la compra del terreno y el saneamiento; la compra de los próximos terrenos requiere cerca de 181 millones y la construcción del nuevo relleno será de cerca de 30 millones de pesos para tener todo lo que contempla este proyecto”.
Paralelamente, informó, se dispondrá de un anexo para el acopio de llantas y de composta, “para lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la zona sur del estado”.
Lamentó que durante décadas este basurero operara en tales condiciones (sobre un humedal), generando condiciones de contaminación al entorno en repercusión directa a la población, flora y fauna.
Finalmente, comentó que en el proyecto inicial de remediación participan tres municipios, sin embargo, hay posibilidades de que otros sean incluidos.
“Y frenar de alguna manera la contaminación en la zona después de décadas de disponer inadecuadamente de los desechos; así disminuirá la emisión de metano, disminuirá la contaminación del agua y del suelo porque estos residuos van a estar aislados, no habrá condiciones de permeabilidad sobre las aguas de estos humedales”.