Javier Laertes
A menos de un mes de concluir las administraciones municipales, apenas 35 de los 212 Ayuntamientos de Veracruz cuentan con el “Atlas Municipal de Riesgos”, reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
Entrevistada a su arribo al Congreso del Estado, previo a la Sesión Solemne de la entrega de la “Medalla Adolfo Ruiz Cortines”, la funcionaria estatal reconoció que si bien es una obligación de los Ayuntamientos, la mayoría no cuenta con estos espacios.
“Tenemos 35 municipios con Atlas de Riesgo, como ustedes saben está ahí una tarea pendiente que también vamos a estar trabajando con ellos, lo que tenemos que estar ahí atendiendo, precisamente necesitamos tener una estrategia para que se adapte a las realidades de los municipios, no es lo mismo un municipio rural, indígena, el Atlas de Riesgo no tendría que ser el mismo que se aplica en una ciudad”, apuntó.
En ese tenor, señaló que a pesar de esta situación los pocos municipios que cumplieron con la conformación de su “Atlas de Riesgo Municipal”, lo aplican y no como en anteriores gestiones que se mandaban hacer con consultoras, empero, no ponían en práctica.
“Si es obligatorio, pero los formatos es lo que podemos adecuar a la realidad, que sea un documento que se utilice, porque lo que pasaba en el pasado, es que se compraban los Atlas, se pagaba una consultora que bajaba los recursos, emitían un Atlas que verdaderamente no tenía uso, en esta administración tuvimos si bien pocas, pero buenas experiencias de Direcciones Municipales que hicieron su propio Atlas de Riesgo y eso les permite tener una comprensión del riesgo, sistematizar este conocimiento”, explicó.
Osorno Maldonado, reconoció que a pesar de que la mayoría de los municipios carecen de este documento, la Secretaría de Protección Civil cuenta con un “Atlas de Riesgo Estatal”, el cual contempla a los 212 municipios.
“El Atlas Estatal de Riesgo, tiene cobertura para los 212 municipios, el detalle no es el mismo que un Atlas municipal, no es que no tengamos nada de sistematización, ni de cartografías de riesgo, tenemos el Atlas Estatal que cubre los 212 municipios y este es un trabajo que tienen que estar haciendo”, detalló.
Finalmente, adelantó que preparan una gira estatal para reunirse con los nuevos alcaldes y alcaldesas que protestarán el próximo primero de enero, para afinar detalles en la manera de trabajar, donde además se les exhortará en que trabajen en la conformación de su “Atlas de Riesgo Municipal”.
“Estamos organizando una gira para presentarnos con las nuevas autoridades y precisamente esa es una de las tareas que vamos a estar recalcando, porque si es muy importante, es una herramienta fundamental”, concluyó.