Javier Laertes
La Dirección Protección Civil Municipal implementa desde el jueves un operativo en la zona del “Dique” en Xalapa, ante las festividades de la “Virgen de Guadalupe” donde se cuenta con filtros sanitarios y se realizan revisiones en puestos de comida a las instalaciones de gas para evitar riesgos.
El director José de Jesús Vargas Hernández señaló lo anterior, donde mencionó que se prevé el arribo de unas 35 mil personas en peregrinaciones, así como visitantes.
Es por lo anterior que se mantiene este operativo hasta el 13 del presente mes, donde participa Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con autoridades de la propia Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Estamos esperando alrededor de 35 mil personas con peregrinaciones y vamos a estar pendientes. El operativo inició el día nueve y termina el 13 de diciembre, el específico para la zona del Dique ya tuvimos las reuniones con Tránsito de Estado, Seguridad Pública, para ver lo de la logística de la vialidad, de cómo se van a colocar los puestos, tenemos que ver las pareas, donde se va a instalar el gas, para que estemos vigilando que las instalaciones sean las adecuadas”, detalló.
Reiteró que se mantienen todos los protocolos sanitarios para evitar al máximo el incremento de contagios por COVID-19, donde se colocarán filtros sanitarios y los puestos con distancias para evitar tumultos.
“Las recomendaciones y las medidas de sanidad ante el COVID se van a seguir llevando a cabo, lo que es la sana distancia, el uso del cubreboca, el uso del gel antibacterial y va a ver todo un circuito donde el área donde son los voluntarios, el párroco y las demás personas que acuden en el apoyo, van hacer un circuito donde va a ser la entrada, la salida y hacer dos vialidades”, detalló.
Puntualizó que el ingreso a la Basílica Menor, solo será el domingo 12 donde se contará con un circuito específico, con una entrada y una salida, con la aplicación de la sana distancia para asegurar la integridad, así como la salud de los ciudadanos.
“La entrada al templo solo será el día 12, al templo, lo que es la parte de afuera va a ser restringida en cierto punto que los puestos tengan una distancia segura, va haber filtros en algunas zonas, no se permitirán los juegos mecánicos”, finalizó.