Javier Laertes.- La administración estatal aplicará una inversión del orden de los tres mil millones de pesos, que se aplicarán para obras de infraestructura social para población en situación vulnerable en zonas marginadas, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal puntualizó que será por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), durante este 2021 se aplican mil millones de pesos, para realizar obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios que presenten mayores niveles de rezago social.
Además, mencionó que se cuentan con más recursos aprobados por el Congreso del Estado, sin afectar las finanzas de la propia administración estatal.
“Gracias a la mejora de las finanzas del estado, se está en condiciones de recibir nuevos financiamientos sin afectar las finanzas del estado y sin aumentar el pasivo total del estado, por lo que pudimos hacer en coordinación con Banobras el adelanto del FISE, que es un fondo federal de infraestructura social, son aproximadamente mil millones de pesos”, apuntó.
Explicó, que estos recursos se están invirtiendo este año a través de dependencias como son los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), la Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con obras sociales para las zonas más marginadas del estado.
“Por otra parte estamos por disponer de dos mil millones de pesos, que fue el crédito que utilizó el congreso del estado que son dos mil millones que van a ser igual forma utilizado para infraestructura, prácticamente en la comisión del agua del Estado de Veracruz, Secretaría de obras del Estado de Veracruz, prácticamente aquí la importancia radica en que son 3 mil millones de pesos que te irán a inversión pública este año y que son muy importantes para la recuperación económica en el estado”, aseveró.
Explicó que el FISE, forma parte del ramo 33 Aportaciones Federales, que se concibió como un mecanismo de apoyo a los estados para desarrollar la infraestructura social básica que se requiere como elemento indispensable para el desarrollo social y humano de la población, principalmente de aquella que se localiza en las regiones más pobres del paí