Javier Laertes.- Los criminales aprovechan la necesidad y desesperación social, para reclutar a los más necesitados e incluirlos en sus filas, lamentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien señaló que para hacer frente a esta situación suman esfuerzos los tres niveles de gobierno.
En el mensaje que dirigió en la ceremonia de la “Toma de Protesta de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal”, desde el municipio Emiliano Zapata, el Ejecutivo estatal manifestó que los criminales buscan en los sectores vulnerables.
“Es aprovechado por otro esquema ya de delincuencia organizada y que busca precisamente esos lugares donde hay desesperación y nosotros lo hemos visto, ahora tristemente, muy tristemente hay quien llega a ejecutar por unos cuantos pesos y eso tiene una explicación, la desesperación social que hay y que otros desde la delincuencia organizada están aprovechando”, señaló.
Es por ello que, para atajar esta problemática desde el fondo, luego de que en pasadas administraciones se dejó pasar y no se consideró hacer frente a las causas de la violencia, ahora tienen que actuar los tres niveles de gobierno.
En ese tenor, destacó la importancia de las administraciones municipales que son las que representan el primer nivel de gobierno, así como las que tienen el primer contacto con la población, por ello la instalación de esta “Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal”.
“No haber atendido las causas de la violencia desde un principio, pues tenemos que actuar los tres niveles de gobierno, principalmente el municipal, que es el que tiene el contacto más directo con la sociedad, por eso ninguna estrategia podría pensarse tendría resultados si no tiene la participación del primer nivel de gobierno, esa es la importancia que tiene haber instalado esta Conferencia”, dejó en claro.
En presencia de la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadiáns, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, el titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, así como alcaldes, el mandatario tomó la protesta de ley a los alcaldes que conforman esta Conferencia.
En el evento, rindieron protesta la alcaldesa de Chacaltianguis Maira Janet Torres Domínguez y el alcalde de Ozuluama Armando Antonio Gómez Betancourt, como presidenta y Secretario Técnico respectivamente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.
“Tomemos en cuenta la participación municipal en atender esta problemática, el detalle de ala inseguridad tiene que ver con las causas que lo generan y la desatención social que por décadas se ha estado haciendo con nuestra sociedad en su conjunto, esto además de lacerar a la sociedad, termina por afectar a los más desprotegidos”, finalizó.