El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar.
la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. El criterio de los magistrados, dijo, fue más político que jurídico.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que en la entidad en coordinación con las fuerzas federales, incluida la Guardia Nacional, han dado resultados en Veracruz.
«Veracruz totalmente fuera de los primeros 10 lugares en homicidios.»
En ese sentido, precisó que el esquema antes de la iniciativa venía funcionando en el país.
«Quieren que al pueblo les vaya mal, quieren violencia, la oposición celebra que haya muertos y no hace nada de hacer leyes que apoyen a nuevos mecanismos de estar al mando de la SEDENA».
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena maneje la Guardia Nacional, pues los magistrados señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución.