Tres arcos ornamentales elaborados por artesanos de Soledad Atzompa fueron colocados esta tarde del sábado con motivo de los festejos patronales de San Miguel Arcángel.
La elaboración de los arcos duró dos meses y estuvo a cargo de toda la población de ese municipio, que participó pegando las semillas para armar las imágenes.
Para ello, utilizaron granos de maíz, haba, frijol negro, frijol bayo, ayocote, colorines y semillas de calabaza a fin de obtener diferentes tonalidades, pero todo es totalmente natural, nada se tiñó, puntualizaron.
San Miguel, San Gabriel, San Rafael, un sahumerio, vino, pan y pescado son algunas de las figuras que se pueden apreciar en los tres arcos colocados en la facha de la catedral, así como la letra «S», la cual simboliza a una serpiente, pero ésta no es considerada un enemigo del pueblo indígena, pues es parte de la creación de Dios y representa la historia.
«Abajo le pusimos el símbolo de la Diócesis. En la parte izquierda le pusimos como un círculo de color azul, eso es lo que simboliza el agua» comentaron.
Estos arcos y otros complementarios que elaboraron los artesanos, pueden ser apreciados por lugareños y visitantes