Javier Laertes.- La “Cumbre Tajín” en su edición 2022 logró conjuntar a más de 70 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, lo que lo ubica como uno de los festivales más importantes del mundo, equiparable con el “Cervantino”, resaltó la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía Xochitl Arbesú Lago.
Señaló que la ocupación hotelera en Papantla fue total, mientras que, en Poza Rica del 95, donde se registraron visitantes de la capital del país, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Nuevo León.
Además, de turistas internacionales de países como Canadá, Estados Unidos y Argentina, quienes también disfrutaron de las playas en Costa Esmeralda y Tuxpan.
La funcionaria estatal señaló que el “Festival de la Identidad”, es único en el país, donde la asistencia podría superar los 70mil visitantes, donde solo en el primer día registraron alrededor de 12 mil, 25 mil durante el segundo y 30 mil en el cierre.
Asimismo, exaltó la visita de la “Premio Nobel de la Paz”, activista y lideresa indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, lo que significó un aliciente para los pueblos originarios.
Además, el respaldo del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; de la Titular de la secretaría de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, y de su homólogo federal, Miguel Torruco, Arbesú Lago señaló que la Cumbre Tajín es una oportunidad inmejorable para difundir la cosmovisión del pueblo Totonaca de paz, amor y comunidad.
Señaló que a pesar de que por la pandemia, el evento no se realizó por dos años, en esta edición 2022 la Cumbre Tajín congregó a familias enteras que acudieron al Parque Takilhsukut, donde tomaron parte en cientos de actividades en las casas-escuela, como las pláticas con los abuelos y terapeutas, concientización ecológica y deportes prehispánicos.