La noche del lunes MORENA publicó las reglas para aquellos militantes y simpatizantes que aspiran a una candidatura, donde no están obligados a rentar a sus actuales encargos.
Los aspirantes a una candidatura para un cargo de elección popular en Veracruz y que encabezan un cargo público, deberán ceñirse a las reglas que publicó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde no deberán utilizar recursos públicos para su promoción, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En breve entrevista hecha previo a la ceremonia conmiserativa al “Día Nacional de Protección Civil” en parque “Benito Juárez” en el centro de Xalapa, el mandatario adelantó que el Estado se mantendrá vigilante de que no se desvíen o utilicen recursos públicos en estos procesos, donde además la autoridad electoral federal y estatal harán su trabajo.
“Vamos a estar muy vigilantes y hay también una autoridad competente que también está vigilante, el INE y el OPLE tienen esas atribuciones, entonces no creo que haya problema”, señaló.
Asimismo, al ser cuestionado respecto a que los aspirantes a una candidatura y que forman parte de su gobierno deberían renunciar al cargo, el mandatario desestimó esta situación y aclaró que en la convocatoria no se contempla esta situación, donde el plazo para abandonar la responsabilidad son 90 días antes del proceso.
“Se dio a conocer por el partido y ya los que aspiren, ya tiene ahí las reglas. No, ahí dice claramente que no deben renunciar, la convocatoria establece que no necesariamente deben renunciar”, apuntó.
Respecto a que en la convocatoria se plantea que la candidata o candidato a la gubernatura debe ser de origen veracruzano, se le preguntó al Jefe del Ejecutivo si esta situación no imposibilita a la Secretaria de Energía Rocío Nahle, a lo que manifestó que ella fue electa como Senadora de la República por Veracruz.
“No hay problema a la ley, dice exactamente, es senadora”, manifestó el gobernador respecto a la funcionaria federal que se manifestó para buscar la candidatura al gobierno de Veracruz.
Al momento en Veracruz la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, así como el delegado del Bienestar Manuel Huerta, han hecho patente su interés por buscar la candidatura al gobierno del Estado para suceder a Cuitláhuac García, en tanto el titular de la Secretaría de Educación Zenyazen Escobar, se pronunció por buscar la candidatura al Senado de la República.