Ana Lilia Velázquez.- Durante el 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se presentaron 110 quejas por violencia en razón de género contra mujeres en las distintas modalidades.
La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, expuso que por eso ya hay cinco recomendaciones emitidas.
«La recomendación 55, la 61, la 68, la 73 y la 90 tienen que ver con violencia de género. Son 110 quejas. El total de expedientes acumulados no son las 110 de 2021, sino otras anteriores, rebasa los 200 expedientes.
110 en 2021, el resto de otros años no en todos los casos se han acreditado. Tengo la cifra exacta de qué tipo de violencia corresponde a cada queja», subrayó.
Por violencia institucional son 4, por razón de género son 59, tortura sexual 3, violencia por razón de género y acoso laboral 2, violencia por razón de género y violencia laboral 1, exclusivamente violencia laboral 7, violencia obstétrica 2, acoso laboral 24, acoso laboral y violencia institucional 1, acoso laboral y sexual 2, falta debida diligencia en la investigación de feminicidios 1, falta de debida diligencia en tentativa de feminicidios 3, lo que suman la 110 casos que han atendido.
En su comparecencia en el congreso local, la presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, fue cuestionado sobre el delito de ultrajes a la autoridad.
Dijo que no no guardó un silencio institucional y además promovió una acción de inconstitucionalidad.
Confirmó que presentó una acción de inconstitucionalidad por la reforma al código penal en el que se tipifica como grave el delito de ultrajes a la autoridad.
El expediente fue aceptado y tramitado con el número de expediente 51/2021 y que es analizado por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).