Javier Laertes.- La Contraloría General del Estado no contratará despachos externos para realizar las auditorias sobre la aplicación de los recursos públicos, adelantó la titular Mercedes Santoyo Domínguez.
En entrevista la funcionaria estatal dejó en claro que se cuenta con el personal capacitado y preparado, para poder llevar a cabo esta tarea que tiene que ver con asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos.
“Al menos en este ejercicio habrá, no tenemos contemplado hacer una contratación de despachos externos”, adelantó.
Por lo anterior mencionó que se capacita constantemente al personal para poder llevar a cabo esta tarea, donde en caso de ser necesario se solicitará el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), con auditores que puedan participar en estos trabajos.
“Estamos fortaleciendo la capacitación, la idea es que trabajemos con nuestros propios recursos, con nuestro propio personal, quizás tengamos que contratar auditores que nos auxilien, pero como parte del personal del ORFIS”, apuntó.
Recordó que el en 2019 el ORFIS, destinó más de 15 millones de pesos para el pago de despachos externos, para la revisión de la Cuenta Pública de 2018, así como en anteriores procesos se destinaron cantidades similares.
“El año pasado el ORFIS gastó más de 15 millones en la contratación de despachos externos para revisar la cuenta pública 2018, esto incluía la auditoría financiera y la técnica; en ejercicios anteriores 2017, 2016 también más o menos por ahí había sido, tal vez un poco más habían sido las cantidades que se habían estado erogando para contratar los despachos”, señaló.
Y es que reconoció que se trata de un modelo que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), plantea para transparentar aún más los procesos de auditoría.
“Es un modelo que la Auditoría Superior de la Federación ha tenido y le ha funcionado muy bien y nos había hecho alguna recomendación el auditor superior y me parece que coincide también con la manera de trabajar que pretendemos que es hacer el trabajo nosotros mimos y no con auxiliares externos”, finalizó.