Javier Laertes.- La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana reforzó las medidas y protocolos sanitarios en los 17 penales del Estado, donde al momento no se registra ningún caso activo y de una población total de 6 mil 463 internos al momento se han contagiado 35 de COVID-19 en cuatro Centros de Readaptación Social.
La titular de la dependencia Sarahí Peña Galaviz, puntualizó que en todo momento los internos que enfrentaron este padecimiento, recibieron atención médica de la misma Secretaría de Salud estatal por medo de las jurisdicciones sanitarias.
Los casos se registraron en los penales de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo donde de los 35 positivos, 20 se recuperaron satisfactoriamente, mientras 15 fallecieron por lo que la Secretaría de Seguridad Pública apoyó a los familiares con los gastos funerarios.
“Casos activos no tenemos ninguno en ningún centro de reinserción social, tuvimos 35 casos positivos en cuatro centros de reinserción social, Pacho Viejo, Coatzacoalcos, Amatlán y Jalacingo, de esos 35 casos positivos 20 se recuperaron y lamentablemente 15 personas privadas de su libertad fallecieron por COVID”, detalló.
Asimismo, reiteró que en los 17 CERESOS de la entidad se les toma la temperatura a los internos tres veces al día en el pase de lista, así como también sanitizan las instalaciones de manera preventiva, además se mejoraron los menús al interior de los mismos para mejorar la calidad alimenticia con alto contenido vitamínico.
Afirmó que los 6 mil 468 internos pueden comunicarse con sus familiares por medio de videollamadas ante la suspensión de las visitas familiares, además los custodios y empleados administrativos cuentan con cursos de Psicología, así como Trabajo Social con el fin de que brinden un trato digno a la población de los penales además de estar preparados para retomar la actividad normal.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidar la salud de la población penitenciaria y no se limitarán recursos en cuanto a las medidas de prevención necesarias”, afirmó la funcionaria dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente, reconoció que ante la contingencia aún se mantienen suspendidas actividades como los talleres de elaboración y venta de artesanías, donde la instrucción a los directores de cada centro fue hacer llegar a los familiares los productos que les generen ingresos económicos.