Ana Lilia Velázquez.- “El aumento dramático de feminicidios, desaparición forzada, agresiones físicas y violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas ha recrudecido durante la cuarentena, evidenciando la falta de estrategias gubernamentales y de coordinación interinstitucional eficientes para hacerle frente a esta problemática”, advirtió el diputado Enrique Cambranis Torres.
Lamentó el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, que se suma a la larga lista de crímenes que se viven en Veracruz, los cuales flagelan cada vez más a la sociedad.
Aseguró que las campañas de concientización no han logrado los resultados esperados.
El legislador recalcó las fallas por parte de la actual administración en lo que se refiere a garantizar las condiciones adecuadas para acceder a una vida libre de violencia.
«Llevamos más de un año sin titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, principal órgano encargado de transversalizar la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno tampoco contamos con un plan de trabajo, ni estrategias enfocados a erradicar estos actos, ya que la llamada -Cero tolerancia- por parte del gobierno estatal no ha dado resultados. Todo esto ha contribuido a que actualmente seamos uno de los estados más peligrosos para ser mujer”.
De ahí que como diputado y como ciudadano $me duele la situación actual en Veracruz y hago un llamado a las autoridades correspondientes para dar a conocer la estrategia que siguen para atender la violencia de género, así como darle la seriedad que merece el nombramiento de una directora en IVM.»
Insistió en el esclarecimiento del asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar y de los cientos de mujeres víctimas de feminicidio.
«La deuda con la justicia social es enorme, ser omisos en su trabajo sólo la hace más grande, no esperen otros dos años antes de hacer algo al respecto”, finalizó.