Javier Laertes
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata podría actuar de manera legal, en caso de que continúen las manifestaciones y bloqueos por parte de un grupo de la colonia “Las Maravillas”, advirtió el alcalde Erick Ruiz Hernández quien aclaró que están abiertos al diálogo, sin embargo, lamentó la postura del líder de esta agrupación el cual ni siquiera es residente de ese municipio.
“Nosotros como gobierno municipal ya agoramos todas las opciones, desconozco el por qué el líder adoptó una postura que a pesar de que se les estaba ofreciendo y dando el apoyo, quiso ir más allá, lamentamos que se haya tomado esa postura, lamentamos que lucren con la necesidad de la gente, sabemos al final de cuentas quienes están detrás, ya es radiografía que tenemos completa”, señaló.
En entrevista el edil explicó que esta colonia se ubica en la zona limítrofe entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, sin embargo, la mayor parte se asienta en un área natural protegida por lo que el Ayuntamiento no contempla presupuesto para acciones.
En ese tenor, el presidente municipal aclaró que a pesar de lo anterior a los habitantes de “Las Maravillas” se les ha dado el apoyo, empero, lamentó la postura del líder que encabeza a parte de los ciudadanos, mismo que no es habitantes del municipio y si influye en las manifestaciones, así como los bloqueos para presionar a la autoridad.
“Esa infraestructura que nosotros no tenemos presupuestada por el antecedente de dicha colonia, quisiera agregar a esto, que parte de esta colonia se encuentra en área natural protegida, que forma parte de esta zona de archipiélago protegido en la zona capital de bosques y selvas y aunado a estas características, sabemos que este tipo de asentamientos se encuentran en zonas de riesgo y no aptas para la vivienda”, puntualizó.
Asimismo, aclaró que en todo momento están como autoridad municipal abiertos al diálogo para resolver cualquier situación, sin embargo, Ruiz Hernández advirtió que no cederán a provocaciones.
“El apoyo nunca se les negó, sin embargo, desconocemos el motivo de por qué adoptaron esta postura, recalcar que no vamos nosotros a ceder a chantajes y cuando se actúe de forma ilegal, habrá consecuencias. Este gobierno municipal no va a caer en provocaciones y menos ante personas que buscan beneficios personales y políticos y mucho menos con líderes que ni siquiera residen en el municipio de Emiliano Zapata, somos un gobierno de la transformación, no vamos a secundar este tipo de prácticas”, advirtió.
Reiteró que en estos días y tras dialogar, se acordó apoyarlos con parte del porcentaje, sin embargo, exigen el total, situación que no puede darse por parte del Ayuntamiento al tratarse de asentamientos irregulares, que además están en un área natural protegida.