Javier Laertes
Los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río signan convenio de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial, donde estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los alcaldes de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez y de Boca del Río Juan Manuel de Unanue Abascal, así como el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En una breve ceremonia que se llevó a cabo la tarde de este martes en el Ayuntamiento de Boca del Río, los ediles y el Ejecutivo del Estado firmaron este acuerdo con el cual a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), se cobrará el Impuesto Predial para posteriormente destinarlo a los Ayuntamientos.
De acuerdo al titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco, con este convenio los Ayuntamientos podrán recibir los recursos de este gravamen y facilitarán a los ciudadanos este pago con una opción más para hacerlo, sin embargo, con ello podrán acceder a los recursos del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal con una bolsa de 600 millones de pesos para realizar obras.
“Que sirva como una herramienta adicional para poder realizar el cobro del impuesto predial a través de la Oficina Virtual de Hacienda sin que esto les reste autonomía a sus administraciones, traerá como resultado que los contribuyentes tengan una más amplia red de opciones de pago. Con adhesión a este convenio podrán acceder al 30 por ciento adicional del Fondo para el Fomento Municipal que en este momento solo tienen algunos municipios que tienen estos convenios”, apuntó.
Por su parte el alcalde anfitrión Juan Manuel Unanue Abascal, reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con el Estado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los boqueños.
“Desde el primer día de mi administración mencioné que en Boca del Río trabajaremos de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, es por ello que hoy nos encontramos aquí reunidos para la firma del convenio en materia del impuesto predial con el gobierno del Estado, con lo cual sabemos recaudaremos la mayor cantidad de recursos que podrán ser utilizados en diferentes acciones en bienestar del municipio”, mencionó.
Por su parte la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez, señaló que, con la firma del convenio, además de facilitar el pago a los contribuyentes, así como también poder acceder a recursos en beneficio del municipio, se consolida la coordinación con el Estado.
“Consolidan la coordinación, es un esfuerzo de voluntades, con ello se lograrán más recursos que se traducirán en mejores servicios a la población de nuestros municipios”, señaló.
Es así que el Convenio de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial, lo signaron ambos ediles con el gobernador para con ello sumarse a otros municipios veracruzanos que se incluyeron en este esquema.