CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell

Don Miguel Alemán Valdés y Don Adolfo Ruiz Cortines, veracruzanos distinguidos que en su paso por las instituciones -la historia y hechos así lo describen – y como Presidentes de México, son muestra palpable que valoraban a la mujer mexicana por eso apoyaron su lucha por participar, que nació hace casi cien años. Ese apoyo que pasó por sus manos es innegable y reconocido.

En 1947, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán -primer Mandatario civil del México contemporáneo se le reconoce a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en los procesos municipales. Durante su periodo apoyó al sector turístico, la salud, el medio ambiente, la promoción de la educación y la tecnología, al campo y la defensa de los derechos de los Sindicatos de Ferrocarrileros, Mineros y Petroleros.

Don Adolfo Ruiz Cortines, hombre ordenado y sin apego a la riqueza personal, promulgó las reformas constitucionales que reconocieron el derecho de las mujeres a votar en el ámbito federal (1953), cumpliendo con ello una de sus promesas de campaña.

Ambos políticos supieron recoger el sentir de muchas luchadoras que apoyaron desde la contienda revolucionaria. Esos antecedentes históricos fundamentales hicieron posible que hoy veamos un fenómeno tan importante como es la contienda de dos mujeres que buscan alcanzar la Presidencia de la República.

Hoy que ha estado en la agenda nacional el tema del contenido de los Libros de Texto, es importante recordar que fue el Presidente Ruiz Cortines quien creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Y hoy, ante el reto de reconstruccion que nos dejó el huracán OTIS, es bueno recordar que Miguel Alemán Valdés fue el político que brindó preponderancia a las actividades económicas en materia de turismo, y en particular a la transformación del paradisiaco y moderno Acapulco que nació como destino turístico nacional e internacional en la mitad del siglo pasado y que hoy esperamos vuelva a ponerse en pie.

En la caseta de cobro de Plan del Río-Xalapa – Veracruz,- al lado, lucen monumentos de ambos personajes, obra de comunicación carretera que se inauguró por el Gobernador Miguel Alemán Velasco en la recta final de su mandato (2004).

XXIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS

En recuerdo y memoria de otro veracruzano de alta relevancia y en ocasión del XXIII aniversario luctuoso (30 de Octubre) quiero mencionar citas y gratos recuerdos.

Una mujer cercana, activa y brillante en el equipo de Don Fernando Gutiérrez Barrios, es la Señora Susana Torres Hernández, ser humano sensible y servidora pública ejemplar, quien en alguna ocasión comentó: “Las mujeres no estuvimos de florero junto a Don Fernando, nos dio desafíos reales en el Gobierno de Veracruz y en la Secretaría de Gobernación y con ello la responsabilidad y compromiso igualitario con los hombres que estuvieron en su mandato». Y es que como funcionario público Don Fernando cumplió cabalmente con sus tareas en materia de seguridad nacional. Por ello, en Veracruz y México como en países hermanos como Cuba, Centroamérica y el Sur de América mantienen en el recuerdo a quien como gobernante sostuvo que «Veracruz, es Primero y Siempre».

Personas de diferentes corrientes ideologicas partidista, católicos o cristianos, liberales o conservadores, le reconocen como un pilar del sistema político mexicano en un período amplio que va de 1960 hasta el año 2000, fecha en la que fallece.

UN CAFÉ LECHERO VERACRUZANO

En dos años Fernando Gutiérrez Barrios -siendo electo como Gobernador- desde el principio sembró bien, y continúa siendo una figura reconocida en su paso como político y como ser humano que sirvió a su tierra veracruzana conociendo sus hechos, circunstancias y mejorando la seguridad pública sin dejar de hacer en 730 días obras camineras, de infraestructura de salud, entre otras.

Al caballero de la política no lo traté aunque si saludé un par de ocasiones, pero mi entrañable Padre (QEPD) Don José Luis Enríquez González, diputado local en el periodo 1986-1989, siempre me habló bien de él, reconociendo que «es hombre de mano firme, con suave guante y al que siempre se le aprende”.

DE SOBREMESA

La información que autoridades de la Federación, estado y municipio en Acapulco, Guerrero vienen difundiendo ante el impacto, los destrozos y el desastre que ocasionó el huracán OTIS es tan diversa y dispersa que nos muestra entre falta y mala coordinación en materia de Protección Civil y Seguridad Pública como Ciudadana, y ojalá esto no inhiba al sector privado desarrollador de economía a través del turismo y los servicios para invertir en la reconstrucción urgente de esa zona del País.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Los empresarios del sector turismo y servicios de Acapulco solos no podrán enfrentar, levantar y reconstruir para relanzar, y veo lentitud en las instancias de Gobierno como si no hubiera una manera de buscarle rutas. Ojalá no sea por la falta de capacidad, pues se requiere formular al menos una estrategia e implementarla.

No sería recomendable caer en una situación precaria y pensar que no trascienda nada en demasia por la gravedad ocasionada por OTIS y querer controlar algún sector de la prensa y medios electrónicos para bajarle a la impresión de la desgracia e irla administrando como se dijo en un principio con el COVID y llegó a 800 mil fallecidos y todavía, caer en el discurso del Dr. López Gatell en el sentido de presumir un buen manejo de la pandemia.

Y es qué OTIS cayó de golpe, y parece que aún no reaccionan las autoridades, pues lo peor de la realidad, es que no hay forma de que alcance el dinero.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.