El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ‘libró’ su detención y extradición a Estados Unidos luego de que un juez y la Fiscalía General de la República (FGR) fallaron a su favor.
De acuerdo con el periodista Rubén Mosso, el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Óscar Luis Lozada Hernández, canceló la orden de aprehensión en contra del legislador.
Yunes Márquez enfrentaba una orden de captura por los presuntos delitos de uso de documento falso, fraude procesal y falsedad ante la autoridad, que habría cometido cuando se desempeñó como alcalde de Boca del Río Veracruz.
Además, la Fiscalía dio a conocer que retiró la solicitud con fines de extradición que presentó ante el Gobierno de Estados Unidos en contra de Yunes Márquez, según información de Mosso para Milenio.
De esta forma, Lozada Hernández hizo la notificación a la jueza federal que tiene en su poder el juicio de amparo promovido por Yunes Márquez.
Por lo anterior, la juzgadora dio un plazo de tres días para que las partes retiren la orden de captura en contra del senador, que fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) tras votar a favor de la Reforma Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre.
Yunes Márquez: lo expulsan del PAN y se une a Morena
Tras ser expulsado del partido de oposición junto con su padre Miguel Ángel Yunes Linares, el senador Adán Augusto López confirmó que Yunes Márquez ya forma parte de Morena.
“El senador Yunes claro que forma parte del grupo parlamentario de Morena y claro que tiene la invitación permanente para participar en los trabajos, somos 87 senadoras y senadores”, dijo el ex secretario de Gobierno a medios el pasado 14 de noviembre.
Información Grupo Fórmula