La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del Estado de Veracruz, Irma Hernández Sangabriel, señaló que la violencia familiar sigue siendo el mayor motivo de atención en la institución a su cargo.
En entrevista, atribuyó lo anterior a la cultura que aún existe en los hombres, quienes desconocen que sus conductas pudieran ser constitutivas de un delito.
«Las mujeres que más acuden son, en cuanto a la violencia familiar eso es lo que más hay, porque bueno, muchos hombres todavía ignoran que ya es un delito castigado pero yo creo que ya se van frenando más porque saben que la mujer acude al CEJUM».
Explicó que este centro brinda atención las 24 horas del día durante los 365 días del año, y la atención que da es a mujeres de Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, y Xalapa.
En otro orden de ideas, adelantó que en próximos días se realizará una feria de servicios en el municipio de Emiliano Zapata donde se ofreceran mastografias, papanicolau, asesorías por parte de la Defensoría Pública, Módulo del Registro Civil, entre otros.
En coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa se efectuó un recorrido en el centro de la ciudad para dar a conocer el CEJUM que, aunque cumplió 3 años de creación, los servicios que ofrece necesitan llegar a más mujeres.
«Que sepan que son totalmente gratuitos, que ellas no van a pagar nada nosotros manejamos tres delitos, violencia familiar, violación y pederastia pero muchas mujeres acuden en materia civil, les damos asesoramiento por medio de Defensoría Pública, contamos con dos asesoras, en materia Civil y Penal», expuso.