Sergio Ramírez/Rafael Delgado, Ver. – Con una ceremonia prehispánica denominada Xochitlalilistli para dar luz a los “desaparecidos en lugares desconocidos”, un homenaje a los ex alcaldes del municipio que ya fallecieron y una verbena popular con Son Jarocho, marimba y mariachis, se recordó a los difuntos en el cementerio de Rafael Delgado.
Para estos festejos, el campo santo fue adornado con flores de cempasúchil, veladoras y arcos de semillas, elementos que tienen un significado cada uno de ellos, explicó el coordinador de Cultura del ayuntamiento, Eutiquio Jerónimo Sánchez.
“Hoy los recordamos con mucho respeto, colocamos semillas, ya que es una forma de estar conectados con la madre tierra, siendo este un símbolo de la vida. Cuando nosotros nacemos, lo hacemos de la tierra, primero se forman los huesos y después nuestro cuerpo. Finalmente, la cara, que es nuestro conocimiento y la conversación”, comentó.
El evento estuvo encabezado por el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua y los integrantes de su comuna y ahí se llevó a cabo un homenaje a los ex presidentes, en donde hizo entrega de sus fotografías a sus familiares.
“Con todo respeto y afecto recordamos a los ex presidentes que ayudaron al crecimiento de nuestro municipio. Un aplauso y un abrazo hasta donde sea que estén”, expresó el edil.
A continuación se disfrutó de una verbena popular con las más de 200 personas que acudieron al cementerio municipal.