El cerro de las culebras en el municipio de Coatepec, se encuentra en una situación delicada, debido a que su situación jurídica es inestable ya que aún no se le ha pagado a sus dueños las hectáreas que fueron, por decretó, denominadas como Área Natural Protegida (ANP), desde mayo de 1992.
En entrevista, Leticia Arriaga, Directora de la Ruta de la Niebla A. C., recordó que esta situación data desde hace 30 años y aunque no representa un riesgo para el sitio, es necesario darle certeza jurídica y dignificar a los dueños que han mantenido el cerro intacto, pese a que, la mancha urbana le ha ido comiendo espacio.
«Ya había intensiones de hacer, de lotificar una parte del cerro y por eso se deforestó esa área, cosa que mucha gente no sabe, después, afortunadamente, el gobierno en ese entonces de Dante Delgado, en ese entonces gobernador, logró reubicar a los que estaban ahí lotificando y que se regresara a la reserva ecológica. Desde entonces, no se le pagó a los dueños, hubo problemas, falta de entendimiento y sigue esa parte jurídica inestable, sin resolver«.
La activista explicó que dicha situación no representaría algún riesgo de intervención en el sitio pero sí recalcó sería importante dignificar a los dueños a los cuales nunca se les pagó.
«Lo único que falta es que se les dignifique a los dueños, que finalmente en 30 años no han deforestado su área y son servicios ambientales y en segundo lugar que se les pueda ofrecer la forma de adquisición, muchos de ellos están dispuestos a cambiar su terreno, por otro terreno, en otra área, es cuestión de tener la intención de ambas partes para que se logre esclarecer».
Desde hace dos años, la agrupación ha estado trabajando en el cerro de las culebras para realizar un parque temático y atraer al turismo y, dar educación ambiental a los locales para generar un turismo regenerativo y sustentable.
«El proyecto del parque temático, lo estamos trabajando en esa área de gobierno del Estado, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente que ha dado un impulso desde el año pasado y tenemos ahí un trabajo avanzado».
Este sitio, fue rescatado para que volviera a ser seguro y se logró limpiar, originalmente contaba con 39 hectáreas pero en la actualidad se contabilizan 30 debido a que la mancha urbana se lo ha ido comiendo.