El fin de estas acciones son el preservar y conservar el “Bosque Mesófilo de Montaña”, que se ubica en esa región del estado.
El Ayuntamiento de Coatepec realizará la certificación del padrón de beneficiarios del Fideicomiso Coatepecano para la conservación del bosque y el agua (FIDECOAGUA), donde el objetivo es contribuir a la protección y conservación del “Bosque Mesófilo de Montaña”, mencionó el presidente municipal Raymundo Andrade Rivera.
En entrevista explicó que a través del FIDECOAGUA, se signará un convenio con VISAR, que es una institución que acredita a personas en estándares de competencia, donde se pretende brindar las herramientas necesarias a las personas que conforman el padrón.
“Nosotros agradecemos a la empresa porque nos va a permitir dar herramientas a todos aquellos que participan en el proceso de FIDECOAGUA, de manejar sus bosques, sus árboles de manera sustentable y les vamos a dar herramientas para aquellos de alguna otra manera, puedan generar más este participación en el cuidado del medio ambiente y que ellos tengan la conciencia de que lo que están haciendo es realmente por la vida, no nada más es el cobro de los famosos derechos de vegetación”, explicó.
Y es que el fin del FIDECOAGUA es entregar recursos económicos y forestales a los propietarios de los terrenos de esta zona, que provee de agua a Coatepec y municipios como Xalapa, con el fin de que eviten la tala y mantengan el bosque.
“Bueno los beneficiados somos todo el pueblo y de fidecoagua ahorita tendrá unos 100 este participantes que están recibiendo algún pago por servicios ambientales, ¿más o menos a cuánto ascendería los recursos? En cantidad, más o menos andamos hablando de 400 mil pesos entre todos”, apuntó.
Finalmente, el edil destacó que el municipio donó 134 hectáreas, las cuales son ahora un área natural protegida y con ello seguir apoyando a la conservación del “Bosque Mesófilo de Montaña”.