El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que aspira a lograr un tercer título seguido, lideró este viernes el primer y único entrenamiento libre para el Gran Premio de Azerbaiyán, el cuarto del Mundial de F1, en el circuito urbano de Baku, donde su compañero mexicano marcó el tercer tiempo; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) el cuarto y el octavo, respectivamente.

En la mejor de sus 22 vueltas, Verstappen -líder del campeonato, con 69 puntos- cubrió los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana en un minuto, 42 segundos y 315 milésimas, sólo 37 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 139 de ventaja sobre el otro Red Bull, el de ‘Checo’ -segundo en el Mundial, a quince puntos de ‘Mad Max’-, que marcó el tercer tiempo del único entrenamiento para el primero de los seis Grandes Premios con el nuevo formato sprint.


Sainz, quinto en el certamen, con 20 puntos, marcó el cuarto crono de la sesión, al igual que los anteriores, con el neumático blando. El talentoso piloto madrileño, que repitió 23 veces -una más que ‘Checo’- el trazado del cuarto circuito más largo del campeonato se quedó a 584 milésimas del tiempo de Verstappen y se inscribió cuarto en la tabla de tiempos.

Alonso, tercero en el Mundial, a 24 puntos de Verstappen, marcó el octavo tiempo, pero a diferencia de los anteriores, lo hizo con el neumático medio. El doble campeón del mundo asturiano dio 20 vueltas y en la mejor de ellas invirtió un segundo y dos décimas más que el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos.

La sesión estuvo interrumpida, con bandera roja, durante algo más de diez minutos, después de que se le quemara el motor al Alpha Tauri del francés Pierre Gasly; por lo que los pilotos contaron con aún menos tiempo para hacer probaturas en el único entrenamiento libre para el primer fin de semana con el nuevo formato sprint: con una carrera reducida el sábado y otra calificación previa, ese día, para ordenar la parrilla de la misma.

La sesión, en la que se produjo el reventón de un neumático trasero del Alpha Tauri del japonés Yuki Tsunoda, acabó con 21 grados ambientales y 44 en pista, sin mayores incidencias que las reseñadas.

La calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical -prevista a 51 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros.