La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que el potencial ciclón tropical uno podría evolucionar a la tormenta tropical “Alberto” mientras avanza sobre el Golfo de México, con fuertes lluvias y alto oleaje en las costas.
De acuerdo con el reporte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, con la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, las rachas de viento se espera de entre 40 y 60 kilómetros por hora, junto con la formación de trombas marinas.
En Tamaulipas, el oleaje podrá ser de dos a cuatro metros de altura, y de uno a tres metros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
La Conagua aclaró que el paso de esta tormenta mantendrá el temporal de lluvias “sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán”.
Asimismo, alertaron que se pronostican lluvias puntales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de los estados como Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, el pronóstico es de lluvias puntuales muy fuertes, y para Nuevo León se esperan lluvias fuertes.
⚠️ El #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 260 km al oeste de Celestún, #Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Producirá #Lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste de #México, además de la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Más información 👉… pic.twitter.com/lb66D1yqZt
Las autoridades pidieron a la población mantener sus precauciones, ya que debido a estas lluvias se podría reportar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento de ríos y arroyos.
También destacaron que los vientos fuertes de esta tormenta podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante estas alertas, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche suspendió las clases para este martes y para las actividades escolares de mañana dependerán de “si las condiciones climatológicas así lo permiten”.
En el caso de Quintana Roo, las clases se suspendieron en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.