La empresa criadora de porcinos “Granjas Carroll”, es revisada de manera constante para verificar que cumpla con la normatividad ambiental.

Clausura Estado una de las “Granjas Carroll” que opera en territorio estatal, se trata de la que se ubica en el municipio de Perote, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

En conferencia de prensa el funcionario estatal puntualizó que el motivo de la clausura derivó de diversos estudios, donde se confirmó que la granja genera contaminación a los mantos acuíferos de la región tras el mal manejo de los residuos.

Es por lo anterior que hace apenas unos días se tomó la decisión de llegar a la clausura, luego de que la empresa había sido notificada de que no cumplía con la normatividad, lo que derivaba en la contaminación del agua.

“Manejo de aguas, en una revisión de autorizaciones, tema de aguas, más bien de residuos y manejo de aguas en el municipio de Perote, es por el tipo de manejo, son lagunas de la lixiviación donde degrada la materia orgánica, se separa y es la que se ocupa, -incumplía- en el manejo de residuos”, apuntó.

Respecto a la intervención de la autoridad federal, explicó que la CONAGUA es la dependencia que da la autorización para el uso del agua, donde la PROFEPA es la que se encarga de que se cumpla con las normas en materia de aguas, pues así se plantea en la Ley Nacional de Aguas.

Finalmente, Contreras Bautista negó de manera categórica que, en la presente administración estatal, se haya otorgado a “Granjas Carroll” la autorización para instalar más granjas en territorio veracruzano.