Sin precisar fecha, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que concluyó el convenido que se tenía con una delegación de médicos cubanos a los cuales se les pagó por sus servicios 135 millones de pesos.
“Esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran, como ya lo he señalado en otras ocasiones, capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica.
Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos”, explicó.
Al ser cuestionada respecto a las críticas que generó la presencia de estos doctores, la funcionaria capitalina aseguró que los galenos ayudaron a fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los hospitales capitalinos para luchar contra el SARS-CoV-2.
“No sólo fueron estos médicos y médicas, no solo este personal de salud, la ciudad ha contratado más de 2 mil trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad de respuesta y muchos de esos trabajadores vienen de otras entidades federativas, entonces estos profesionales que se incorporaron han sido muy importantes para la atención en la ciudad y estamos profundamente agradecidos por su compromiso… ustedes saben que en el país y en la ciudad no hay suficientes médicos especialistas y por lo tanto, las convocatorias están abiertas y seguimos contratando personal de salud”, manifestó.
Finalmente, no descartó la posibilidad de que el convenio con los médicos cubanos pueda renovarse y agradeció el trabajo que realizaron en esta urbe, al igual del que dijo, hacen los trabajadores de la salud en México para ganar la batalla al Covid-19.