Integrantes de la colectiva Marea Verde Altas Montañas denunciaron de forma pública, que las mujeres de la zona, son objeto de diversos obstáculos para Interrumpir sus embarazos.
Al señalar que hay casos extremos hizo mención de dos ejemplos: el primero de ellos corresponde a una menor de edad que fue víctima de violencia sexual, y pese a que sus padres presentaron la denuncia por el delito, el IMSS se negó a ofrecer el servicio, ya que el médico que podría realizar el procedimiento aludió objeción de conciencia para no efectuarlo.
«Una adolescente de 16 años intentó interrumpir su embarazo en el IMSS, la llevaron sus papás, tengo entendido tenía una denuncia, se le negó el acceso, llegaron a hablar con la directora para que les consiguiera el médico que no tuviera objeción de conciencia y les dijo que no podía hacerlo porque ella estaba ahí para proteger el derecho de los médicos», Luz Elisa Reyes Reyes, integrante de la colectiva.
Otro de los casos ocurrió con una menor que solicitó la colocación de un DIU, sin embargo, resultó embarazada; al informar lo sucedido en el lugar donde se atendió, el personal de la Secretaría de Salud trató de disuadirla de querer abortar.
«Le dijeron que no podía abortar, de si estaba consciente de lo que le podía hacer a su cuerpo. Son unos casos increíbles se pudieron acercar a nosotras y por medio de nosotras pudieron realizar su proceso, pero cuántas otras chicas, no lo pudieron hacer y que no conocen qué es Marea Verde o que les da pena acercarse, existe aún esa barrera».
Ambos casos ocurrieron en el municipio de Orizaba, el del IMSS ocurrió este año y el de Secretaría de Salud, en 2022.
Es de recordar que en Veracruz, desde el 21 de julio del 2021, las mujeres tienen derecho a realizar la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.