Javier Laertes.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para recortar recursos a los partidos políticos en Veracruz, generará un ahorro del orden de los 150 millones de pesos anuales, sin embargo, en este presente 2022 solo aplicará para el último trimestre del año lo que asciende a 39 o 40 millones señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo del Estado resaltó como importante esta determinación de la Corte, luego de que el propio Congreso de Veracruz había autorizado la reducción del 50 por ciento a los recursos de los partidos, misma que fue votada en contra por la misma SCJN.
Es por ello que, ahora con esta determinación de la autoridad se tendrá que aplicar y con ello se accederá a un ahorro anual de 150 millones de pesos que dejarán de ejercer las cúpulas partidistas.
“Son 39 millones a 40 millones a fin de año. Es el segundo interno que hacemos para quitar los recursos a las cúpulas de los partidos. Tendremos un ahorro anual de 150 millones de pesos, a partir del próximo año; este año son 40 porque son los últimos tres meses”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo adelantó que están a la espera de que la SCJN notifique al Estado y este a su vez haga lo propio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que se aplique el recorte a los partidos políticos.
“Esperamos que en septiembre nos notifiquen”, dijo y señaló que podría ser en los próximos días del presente mes de septiembre que se reciba la notificación.
Finalmente, reiteró que una vez que sean notificados su administración determinará la aplicación de estos recursos, donde se analiza y adelantó “será para un buen fin”.
“Vamos analizar, primero que tengamos el ahorro y que nos notifiquen, estamos esperando para notificar al OPLE y por lo tanto podemos hacer ahorros importantes, va a ser para un buen fin. Ya tenemos el plan, pero primero lo primero, que la Suprema Corte notifique”, concluyó.