Para el combate a estas conflagraciones, trabajan coordinadas autoridades de los tres niveles de gobierno.
En territorio veracruzano se mantienen activos 13 incendios forestales de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordonación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En en el municipio de Xico en el predio Plan de La Guinda en el área natural protegida Cofre de Perote, se reporta un incendio forestal activo con cien por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 4 hectáreas.
En Perote en el predio Tonalaco, se reporta un incendio forestal activo, con 75 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, así como una superficie preliminar afectada de 25 hectáreas, en Las Minas en el predio El Zacatal, se reporta otro con cien por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 5.5 hectáreas.
En Uxpanapa en el predio La Castaña, otra conflagración con una superficie preliminar afectada de 330 hectáreas, asimismo en el predio El Progreso, se reporta un incendio forestal activo, con un control del 90 por ciento y 70 por ciento de liquidación, donde la superficie preliminar afectada es de 375 hectáreas.
En Tlacolulan en el predio Peña Negra, un incendio con un control del 65 por ciento y 40 por ciento de liquidación, así como de la superficie preliminar afectada 180 hectáreas, asimismo en el predio Cerro de Blanca Espuma, con un control de cien por ciento y 80 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 20 hectáreas.
En Tequila en el predio Mitepec en el área natural protegida Río Blanco, se reporta un incendio forestal activo, con un control del 85 por ciento y 70 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 75 hectáreas, asimismo en el predio Las Cruces otra conflagración con 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, así como una superficie preliminar afectada de 50 hectáreas.
En Vega de Alatorre en el predio Arroyo Grande, se cuenta con un incendio forestal activo con cien por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 20 hectáreas, mientras en la reserva ecológica Santa Gertrudis, se reporta otro con 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
Otro icendio en Rafael Delgado en el predio Cerro de Omiquila, donde se lleva un 55 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 270 hectáreas, mientras en Ixhuatlancillo en el predio Cerro del Rincón, se reporta otro incendio factivo con 95 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 12 hectáreas.
Finalmente, se informó que para la atención a los incendios se ha desplegado un contingente de mil 155 combatientes, pertenecientes a las tres órdenes de gobierno.