Javier Laertes.- El Gobierno de Veracruz se encuentra en un proceso de conciliación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para cubrir la deuda “histórica” de 11 mil millones de pesos que se heredó desde la administración duartista.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco dejó en claro que al igual que con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se dejó de pagar al ISSSTE las aportaciones de los trabajadores de la educación.
Es por ello que se planea promover un convenio con el organismo, para que, en un periodo de 15 años, se pueda cubrir este pasivo que se generó desde hace varios años.
“Estamos en un proceso de conciliación con el ISSSTE, traemos ahí un adeudo histórico de 12 mil millones de pesos, la intensión es poder firmar este año el convenio, seguimos en el proceso de conciliación”, explicó.
Es así que puntualizó que es la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el aval de la SEFIPLAN la que participa en esta conciliación con el organismo federal para lograr este acuerdo y signar el convenio en el presente 2021 e iniciar los pagos.
“Básicamente es la Secretaría de Educación de Veracruz, quien está en conciliación con el ISSSTE y esperamos este año firmar, el convenio estamos definiendo los términos, pero esperamos pagar los 12 mil millones de pesos a 15 años”, detalló.
Y es que recordó que, tan solo de la deuda con el SAT que se comenzó a pagar, junto con la del ISSSTE, suman un total de 32 mil millones de pesos que heredó el gobierno estatal.
“Prácticamente los deudos tanto del tema del ISSSTE, como el tema del SAT vienen del gobierno de Javier Duarte, prácticamente los 20 millones del SAT, como los 12 mil millones del ISSSTE, prácticamente los 32 mil millones son adeudos que dejó la administración de Javier Duarte”, finalizó.