Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Un incremento de 20 por ciento han tenido los casos de dengue en este año en comparación con el anterior, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Adrián Baruch Alanís García.
Mencionó que, de ese total un 10 por ciento corresponde a la variedad no grave, aunque la cifra que se considera comprende también casos de chikungunya y zika al tratarse de una arbovirosis, es decir, que todos esos padecimientos son transmitidos por el mismo vector.
Reconoció que, si bien se rumoró de una posible defunción por esa causa, quedó descartada pues no tenía nada que ver.
Sobre los municipios que se pueden considerar focos rojos, indicó que el de Rafael Delgado está considerado así, ya que a pesar que sólo se han presentado 46 casos, éstos son constantes, pues cada semana se tiene uno nuevo confirmado.
Agregó que, ante ese panorama a lo que se apuesta es a la prevención y para ello se trabaja fuertemente con el grupo de Vectores, el cual cuenta con los insumos necesarios.
Descartó, que se esté haciendo salir al personal de contrato o voluntario como se le dice ahora sin la identificación correspondiente.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 fue entrevistado luego que junto con el alcalde Igor Rojí y la coordinadora de Salud de este municipio, Irasema del Bosque Márquez, dieron el banderazo de acciones de prevención de esta enfermedad en Orizaba.