Javier Laertes.- Les guste o no a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta para la revocación de mandato va, resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que los consejeros del organismo electoral del país, habían aprobado suspender el proceso de “Revocación de Mandato” en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentenciaron que el órgano comicial no tenía facultades para suspender o posponer la realización de este ejercicio democrático, señalando insuficiencia presupuestal.
“La única forma por la cual no podría llevarse a cabo este ejercicio democrático que está en la Constitución es que no se reunieran la cantidad suficiente de firmas, lo cual ya no va a ser así, porque se reunieron casi el triple de las requeridas”, señaló.
En ese tenor, el Ejecutivo estatal resaltó que los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya se ajustaron su sueldo luego de reducir su gasto en 80 millones de pesos, a pesar de que tenía que llevarse a cabo los comicios legislativos y municipales del pasado 6 de junio.
“Creo que ya quedó bastante claro que sí es necesario que se reduzca los ingresos salariales en este tipo de órganos de los altos funcionarios, para los consejeros. Felicito a los consejeros del OPLE porque sí redujeron su gasto. Ahí está el ejemplo para los del INE, sí se puede, nada más que es un poquito de voluntad”, apuntó.
Es así, que, con el fallo jurisdiccional de la Sala Superior, refrendó el mandatario veracruzano, la consulta se tendrá que llevar a cabo el 10 de abril de próximo año, tal como lo estipuló el ente comicial en el calendario de este proceso revocatorio.