El INE alista la X edición de la Consulta Infantil y Juvenil, la cual se llevará a cabo en territorio estatal con el respaldo de diversas instituciones.

En el mes de noviembre se llevará a cabo en territorio veracruzano la “X Consulta Infantil y Juvenil”, donde se prevé la participación de más de medio millón de niños y jóvenes de la entidad.

El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz Josué Cervantes Martínez informó lo anterior, donde adelantó que se prevé la instalación de casillas electrónicas para este proceso donde participarán menores de 3 a 5 años que lo harán con dibujos, así como el resto de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años en las casillas.

“Para llevar a cabo la Consulta 2024, se instalarán casillas en todo el estado de Veracruz y en el país, procurando también la participación virtual. La meta es alcanzar casi medio millón de niñas, niños y adolescentes entre los 3 y los 17 años de edad”, apuntó.

El funcionario electoral destacó que el fin de este ejercicio es promover la cultura por la democracia desde la infancia, por lo que se apoyan en otras instancias y autoridades estatales, así como municipales.

“A diferencia de otros procesos electorales, la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil se realizará en el mes de noviembre, en lugar de coincidir con la jornada electoral. Esta decisión se debe al cúmulo de actividades que conlleva una jornada electoral”, apuntó.

Cervantes Martínez, detalló que para esta actividad además del INE, participa el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (SIPINNA), entre otros, donde el objetivo es lograr una amplia cobertura respecto a dicho ejercicio en los 212 municipios.

«No lo hace el INE solo, contamos con alianzas estratégicas con otras instancias, como el OPLE, la SEV, Conafe, Sipinna y Derechos Humanos. Y así fomentar una cultura cívica orientada hacia una mayor participación ciudadana, el reconocimiento de los derechos y las voces de las niñas y niños, bajo la lógica de que ninguna participación es pequeña”, detalló.

El fin es que a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, se podrán conocer las inquietudes de estos sectores, identificando sus expresiones y que, paralelamente, estén informados con relación a sus derechos y cómo exigir su cumplimiento.