Los principales factores de riesgo son: Ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, menarca temprana, menopausia tardía, terapia hormonal prolongada, primer embarazo después de los 25 años y no haber dado lactancia por seno materno por al menos 2 años.
Actualmente en México siete de cada 10 mujeres padece sobrepeso u obesidad; uno de cada cinco casos de cáncer son atribuibles a obesidad o sobrepeso, consumo de alcohol y falta de actividad física; La piedra angular de la detección precoz del cáncer de mama es el tamizaje a todas las mujeres de los 40-69 años de edad.
Las medidas encaminadas a prevenir el cáncer de mama: se basan en la adecuada alimentación, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio regularmente, no fumar, limitar las bebidas alcohólicas. Realizarse autoexploración mamaria mensualmente y exploración por su médico anualmente.
En este sentido, se invita a las mujeres derechohabientes a acudir a los programas de detección oportuna implementados en hospitales y unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social y que a continuación se detalla la zona y lugar donde se ubicarán: en la UMF 17 de Coatepec, del 1 al 7 de noviembre; UMF 30 de Perote, del 8 al 11 de noviembre; UMF 61, hasta el 30 de noviembre; HGSZ 26 de Tuxpan, del 1 al 7 de noviembre; UMF 47 de Álamo, del 8 y 9 de noviembre y en el HGZ de Cardel, del 31 de octubre al 8 de noviembre.