Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver. – Dana Zumaya, «Estrella de Luz», presidenta y Fundadora del Patronato Mariposas Tena, hizo una convocatoria para que la ciudadanía se sume a la donación de cobijas para las personas privadas de su libertad en los 17 Centros penitenciarios de Veracruz.
En conferencia de prensa este viernes, dio a conocer que este lunes iniciará la colecta en un centro de acopio de Tlanelhuayocan, para que, quienes gusten aportar, así lo hagan.
«Esta colecta la hemos llamado Cobijando una Estrella, tiene como objetivo colectar la mayor cantidad de cobijas, edredones y frazadas para poderselas entregar a estas personas en estado de vulnerabilidad sabiendo que este año, se viene una situación muy fuerte de frentes fríos».
Expuso que la situación en la que se encuentran los penales de Veracruz, si bien no es óptima, si esta siendo vigilada, por varios organismos y por las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reconoció que aunque el COVID-19, es una situación que está siendo asumida de manera responsable por las autoridades, es necesario redoblar esfuerzos para que los internos tengan los insumos de protección necesarios.
«El tema del cubrebocas, carillas, gel antibacterial, pero también artículos de higiene personal. Cloro, jabón, y artículos de primera necesidad», aludiendo que también necesitan este tipo de productos en donación.
El año pasado, mencionó, se efectuó la colecta y se obtuvieron mil cobijas, para este año se espera superar este número y repartir lo obtenido el 24 de diciembre.
«Nuestro centro de acopio está en la avenida Gutiérrez Barrios número 29, colonia Guadalupe Victoria, 2 cuadras antes de la terminal de Urbanos Ruta 2, en Tlanelhuayocan».
Recordó que este es de los pocos patronatos dedicados a apoyar a las personas privadas de su libertad, sobre todo de quienes se encuentran en el pabellón de salud mental, mujeres con bebés, de la comunidad LGBTTTIQ, adultos mayores y con problemas crónico degenerativos.