El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitar a estados y municipios el tope de gasto en comunicación social que el Plan B de reforma electoral habría fijado en 0.1 por ciento de su presupuesto de egresos como máximo.
Con 470 votos a favor y una abstención y sin discusión alguna, el Pleno aprobó derogar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social y añadir un nuevo párrafo para permitir a las entidades y municipios decidir sobre el gasto en publicidad gubernamental.
“Las Entidades Federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta Ley”, se lee en la nueva redacción.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado la mañana de este día, el diputado morenista Julio César Moreno indicó que la reforma busca garantizar “el derecho de la ciudadanía de estar siempre informada sobre las políticas y programas de su gobierno, oportunamente y sin distinción alguna”.
El legislador recordó que el tope del 0.1 por ciento como máximo para gasto en publicidad se mantiene para la federación y en cuanto a estados y municipios indicó que tiene que regirse bajo el principio de austeridad y racionalidad.
La modificación al artículo 26 de la Ley de Comunicación se da tres meses después de entrar en vigor tras su publicación en Diario Oficial de la Federación (DOF) y con controversias constitucionales a cuestas presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por estados y municipios que advirtieron que la reforma viola su autonomía.