Javier Laertes.- En la actualidad cualquier persona está expuesta a sufrir un secuestro, por lo que es recomendable aplicar medidas preventivas para evitar cualquier situación de riesgo y en caso de que lamentablemente se confirme la veracidad de un plagio, se debe acudir a la autoridad.
El encargado del Departamento de Negociación en Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Emerich Andrade explicó lo anterior y reconoció también que en muchos de los casos se trata de casos de “extorsión” por lo que antes se debe confirmar el hecho.
Recordó que antes se pensaba que solo las personas con un estatus económico alto eran propensas a ser secuestrados, sin embargo, lamentó que en la actualidad cualquier ciudadano no está exento de enfrentar una situación de este tipo.
“Actualmente desde una persona que se dedica a las labores del hogar, hasta un empresario, ganadero, son susceptibles a ser privados de su libertad”, dijo y reconoció que el teléfono celular es una herramienta recurrente de los delincuentes.
“Cualquier persona cuenta ya con un celular, y esta es una herramienta para ser privado de su libertad, porque te pueden sacar con engaños, y es una herramienta eficaz, porque estas personas con engaños, llevan a cabo las privaciones de la libertad o las negociaciones cuando ya está consumado el delito”, detalló.
Por lo anterior, recomendó a la población colgar de inmediato cuanto reciban llamadas de ese tipo y confirmar que su familiar se encuentra bien, recordó que existen algunas aplicaciones para teléfonos móviles que permiten saber en tiempo real la ubicación de la persona para con ello evitar caer en un engaño.
Sin embargo, en los casos donde se confirma que se consumó el plagio es necesario que se haga la denuncia ante la autoridad ya que se cuenta con los especialistas para dar seguimiento a estos hechos.
Y es que reconoció que no en todos los casos los secuestros “son iguales”, por lo que en el caso de la UECS se cuenta con especialistas en situaciones de riesgo, donde el objetivo primordial es mantener en todo momento la vida de la persona afectada.
“La unidad cuenta con un departamento de gestión en crisis y negociación de secuestros donde se les asignará un asesor una vez que se haya corroborado el hecho, en manejo de crisis y negociación de secuestros. El objetivo primordial es que prevalezca la vida de las personas, pudiéramos hacer por negociación o por operativo, pero depende de cómo se realice”, puntualizó.
También se recomienda que, en caso de enfrentar el secuestro de un familiar, sean por lo menos tres familiares los que sepan, para evitar que la información corra y pueda afectar el desarrollo de la crisis pues reconoció que en algunos casos “mismos familiares están inmiscuidos”.
“Recomendamos que cuando se consuma el delito de secuestro, que únicamente quede en el seno familiar que se haga un comité de crisis donde haya dos o tres personas solamente que sepan lo que está ocurriendo, porque siempre en un secuestro hay una persona muy cercana a la víctima que está relacionada en el hecho como vulgarmente se dice, lo puso, y es por eso que si nosotros empezamos a comentar por todos lados, les va a llegar a oídos de estas gente que ya tienen apoyo, lo que están haciendo, que ya tienen apoyo de la autoridad, e incluso que ya hay una denuncia”, explicó.
Finalmente, mencionó que como autoridad y para prevenir este tipo de situaciones se brindan pláticas a la población en general, a las instituciones educativas, de gobierno.
“Informamos como prevenir un secuestro, como prevenir un engaño telefónico, que son dos maneras muy distintas, en estas pláticas abordamos cómo la sociedad puede digamos saber cuándo se trata de un secuestro o una extorsión, y a veces nos lleva gente que está siendo víctima de una extorsión pero al no encontrar al familiar acuden a nosotros, ya una vez que el especialista empieza a trabajar se da cuenta que trata de una extorsión, y esas platicas que damos les enseñamos como diferenciar una de otra”, finalizó.