Se trata de una estrategia, que se aplica en escuelas campesinas de la región del Totonacapan.
Este viernes y sábado se darán a conocer los resultados que se han alcanzado a través de las Escuelas Campesinas, con la implementación de la agroecología en el estado.
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agro Negocios e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARA), María Josefa Hernández Santiago señaló lo anterior y puntualizó el evento se llevará a cabo en las instalaciones del recinto ferial en Papantla.
Puntualizó que los técnicos extensionistas, montarán una exposición de los trabajos que se han llevado a cabo, en coordinación con los mismos productores de la zona.
“El 28 y 29 -de junio- vamos a dar resultados de todos estos trabajos que las escuelas campesinas han hecho, Los mismos técnicos extensionistas van a exponer sus trabajos, los mismos productores van a tomar el micrófono y bueno, yo creo que esto es lo maravilloso que ellos mismos expresen lo que han vivido, los cambios que han tenido, no nada más nosotros, en producción para el bienestar, en sembrando vida, Entonces todos estamos de alguna manera coincidiendo en el mismo vértice y es lo que queremos dar a conocer en el estado”, explicó.
Recordó que la convocatoria para unirse a las capacitaciones de agroecología fue abierta, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de productores aceptó la invitación, lo que ha llevado a que muchos enfrenten consecuencias negativas por la sequía.
“El detalle con ellos es que se les hace mucho más fácil a los productores ir por un bulto de urea y ponérselo a disposición a la planta y no estamos dimensionando lo que está pasando ahí, la urea es una sal, estamos quemando al suelo. Estamos nutriendo la planta, pero estamos quemando el suelo y parte de eso se volatiliza, Entonces está perdiendo el productor pesos al estar aplicando un agroquímico, una agro tóxico le decimos nosotros porque está dañando el sueldo”, detalló.
Finalmente, la funcionaria estatal, reiteró la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles para enfrentar los desafíos climáticos y mejorar la resiliencia de los cultivos en el estado.